Sección de Química
Inorgánica

La sección de Química Inorgánica

El Departamento de Química Inorgánica de la UB se constituyó en 1966 y es el heredero natural de la primera cátedra de Química Inorgánica de la Universidad de Barcelona, instaurada el 1879 y ocupada por el Dr. Eugenio Mascareñas Hernández, quien fue el introductor de la Tabla periódica en España. Inicialmente formaba parte de la Facultad de Ciencias y a partir de 1973, cuando esta Facultad se desdobla en cinco nuevas facultades, se integró en la Facultad de Química.

El año 1985, en aplicación de los nuevos Estatutos de la UB, se fusionó con el Departamento homónimo de la Facultad de Farmacia, dando lugar así a un único Departamento de Química Inorgánica en la Universidad de Barcelona, y situado a las dos Facultados.

En 2016 después de una reforma de las estructuras académicas y de organización administrativa de la UB, se creó el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica con dos secciones departamentales: Sección de Química Inorgánica y Sección de Química Orgánica. Actualmente, la Sección de Química Inorgánica está implicada en la docencia de varias enseñanzas de grado, así como de posgrado tanto en Másteres como en Programas de Doctorado.

Su actividad de investigación está estructurada en grupos de trabajo, los cuales se interesan por campos muy diversos, tanto en los aspectos experimentales como teóricos, propios de la Química Inorgánica, como son: compuestos de coordinación, compuestos organometálicos, bioinorgánica , sistemas supramoleculares, estado sólido, materiales catalíticos, materiales multifuncionales, materiales nanoestructurados y mecanismos de reacción.